EMPIEZA 2017 CON UN REGALO PARA LA VISTA

Las exposiciones fotográficas que no te puedes perder

El año nuevo llega siempre cargado de buenos propósitos y este 2017 no iba a ser menos. Nosotros, además de los típicos que casi siempre se dejan por hacer, os proponemos uno que os hará disfrutar de las mejores exposiciones fotográficas del país. La mayoría están en Madrid y la oferta es variadísima, con muestras que abarcan casi todos los estilos.

1.Hasta el 8 de enero hay tiempo de disfrutar la prestigiosa exposición de fotografía de naturaleza Wildlife Photographer of The Year. Cien fotos elegidas de entre cincuenta mil por una de las instituciones más reconocidas del mundo en el estudio de la Naturaleza, el Museo de Historia Natural de Londres. Todas destacan por aunar en una instantánea, arte, técnica y sensibilidad medioambiental. La vencedora de esta edición: ‘Vidas entrelazadas’, es una imagen aérea de un orangután de Borneo trepando por un árbol de la selva, realizada por el fotógrafo estadounidense Tim Laman. Dónde, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

2. Capa en Color
Es el Robert Capa más desconocido, el que comenzó a trabajar con película en color en 1941 y publicaba sus trabajos en revistas como Holiday (EEUU), Ladies’ Home Journal (EEUU), Illustrated (UK) y Epoca (Italia). Son fotografías que captan la esencia de la vida de gente corriente e insólita a los lectores europeos y americanos de mediados del siglo XX. Un viaje a la cotidianeidad de los 50′ que podéis hacer hasta el 15 de enero en el Circulo de Bellas artes de Madrid.

3. Pero si lo que realmente os gustaría es pasar una noche con la seductora Marilyn no os podeís perder la obra del fotógrafo canadiense Douglas Kirkland, ‘A night with Marilyn’. En el madrileño barrio de Chueca, se exhibe una serie de fotos íntimas de la diva con las que el fotógrafo dio el salto cualitativo a su carrera. El mismo Kirkland ha hecho esta selección que puede verse en Mondo Galería  y que además se pueden comprar, algunas a precios muy asequibles.

4. Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme! En Caixa Forum Madrid presenta una exposición con más de 300 imágenes del fotógrafo estadounidense referente del retrato de celebridades. Albert Einstein, Muhamad Ali, Andy Warhol, Dalí o Alfred Hitchcock y una serie de imágenes con las que se inició el ‘jumpology’, la fotografía de personas famosas saltando. Hasta 26 de marzo de 2017.

5. Outumuro BCN retratos
En el Palau Robert de Barcelona, en pleno Passeig de Gràcia, tenéis tiempo de visitar hasta el 26 de febrero un compendio de 80 retratos espectaculares de personajes ligados a la vida de la ciudad realizados por Manuel Outumuro.
Eduardo Mendoza, Rosa Regás, Xavi Hernadez, Pau Gasol o Ferrán Adrià son sólo algunos de los personajes que Outumuro desnuda por dentro con su cámara.

6. Antología. Gervasio Sánchez.
Remover conciencias es lo que consigue Gervasio Sanchez con su antología. 25 años dedicadaos a captar la sinrazón, el dolor y la crueldad de los conflictos bélicos en Sierra Leona, Balcanes o America Latina contados a través de las miradas de sus víctimas más indefensas.
Hasta el 15 de enero en el Museo provincial de Guadalajara (Palacio del Infantado)

7. Por último, os recomendamos una de anónimos con talento, teléfono móvil y cuenta en Instagram. Una muestra que abrió en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2014. Se trata de la primera Instagramers Gallery de Europa con más de 500 instantáneas tomadas con un smartphone en otros tantos lugares del planeta.